El año pasado nos animamos a publicar un resumen de 2024 y, sin darnos cuenta, 2025 ha pasado volando. Quizá haya tenido que ver que ha sido un año intenso. Mirando hacia atrás… menudo año. Ha dado para mucho. Y todo bueno.
Aquí va el resumen: Empezamos destacando algo de lo que quizá no hayáis sido del todo conscientes, pero que ha sido realmente impresionante: por el espacio han pasado autoras y autores del nivel de Eva Losada, Julio Llamazares, Marta Sanz, Ana Flecha y María Salgado, José Manuel López, y nuestro querido Emilio Silva, que además de presentar Nébeda, ha tenido mucho que ver con que hayamos podido contar con semejantes escritoras y escritores.
Y junto a él, no podemos dejar de nombrar a Las Hortalinas, que además de consolidar dos clubes de lectura, han sido claves en la organización de casi todas las presentaciones: por su cariño, su implicación, su cuidado… y por ser presentadoras maravillosas.
También queremos nombrar algo casi mágico: junto a Radio Enlace, Hortaleza Periódico Vecinal, Kultura Komisiyya y Kultur Market, se organizó y celebró el VI Concurso de Relato Breve “Cruzar la Antártida”. Difícil imaginar un concurso más bonito, cercano y hortalino que este.
Además de presentaciones literarias, hemos tenido cine y documentales. Desde Vidas irrenovables, contando con su director Francisco J. Vaquero, a Una española en la Pampa con su directora; la presentación del documental ImproLands y su proyecto europeo junto al equipo de Impro Impar y Las Cosas que Hacemos; o volver a acoger y colaborar en la VII Muestra de Cine Finlandés, de la mano de The Hug.
Dentro de Danos Tiempo, el grupo de swing en la placita, además de mantener sus clases semanales, ha organizado encuentros y tardeos mensuales, participa en la cabalgata participativa y se apunta a todo lo que puede. También se ha consolidado una actividad preciosa: los vermús reflexivos o filosóficos, espacios para debatir, pensar y hacer comunidad a partir de temas como la IA, la soledad, la amistad o la finitud.
En música, hemos tenido conciertos tan variados como Te Quilla, Looping Greis, La Jose, los musicazos Jorge Bedoya y Adrián Baratech, o La Pena y Ombligo, grupos a los que adoramos y que queremos que vengan, al menos, una vez al año. También tuvimos una propuesta que además de artística nos impactó enormemente, La performance de Rodando la Sexualidad.
Y gracias a David Álvarez, volvieron los geniales e irrepetibles Zaragoza Fear. Esta vez La matanza de Texas con música en directo. Genios absolutos.
Un hito importante de 2025 ha sido nuestra participación en el programa A‑ESCALA, que nos ha permitido conocer y compartir experiencias con otras entidades culturales y de la economía social de Madrid, y también viajar a Pamplona y Barcelona, donde hemos tenido la suerte de conocer proyectos y personas profundamente inspiradoras de estos territorios. Una experiencia de aprendizaje, red y mirada larga que nos llevamos con mucho agradecimiento gracias makingprojects, plantauno y plataforma_c. De aquí también salió una formación en Danos Tiempo a cargo de Valentina Demori sobre organización comunitaria
Otra novedad de este año ha sido la celebración, por primera vez en nuestro espacio, del Primer Otoño Poético, organizado por La Imprenta. Un evento precioso que esperamos se convierta en una colaboración fija y anual.
Se mantiene y coge cada vez más fuerza el Repair Café Hortaleza, con encuentros mensuales combatiendo la obsolescencia programada de forma colaborativa, comunitaria, con y sin mercadillo. Y con la colaboración inestimable de las amigas del Club del Disco, que han venido a muchos repair a poner vinilos y musicón.
También tuvimos una charla sobre plantas silvestres, con especialistas en flora urbana que nos enseñaron que en Hortaleza también crecen flores. Hablando de flores, se celebró ya la III edición del Concurso de Ventanas y Balcones Floridos.
Celebramos la XV edición de la Muestra de Arte de Calle, y pudimos volver a hacer nuestro Magosto/Samaín en el Jardín Josefa Arquero, como corresponde.
Ha habido talleres de acuarela, biodanza, danza africana; mantenemos nuestros queridos grupos de tejedoras también implicadas en cabalagata, y tantas otras, las clases de yoga y pilates, y el cine para niñxs.
Seguimos sosteniendo el grupo de consumo, en el que desde hace alrededor de quince años nos organizamos para consumir de forma más cercana, ecológica y responsable. Mantenemos también la tiendita Reduce y Granel, con alternativas de consumo consciente, y un espacio de coworking con coworkers majísimos.
Además, ante el abandono y la imposibilidad de continuar en el CEPA de Mar Amarillo, tenemos la suerte de contar en nuestro espacio con personas activas y autoorganizadas que, desde lo que fue la asociación ADAMI, siguen promoviendo actividades y grupos de historia, arte o patchwork.
Radio Enlace contó con nosotras y organizó en el espacio un encuentro de radios libres y comunitarias, y además tuvimos el honor de que nuestro querido bibliotecario Juan hiciera aquí su despedida.
Seguimos participando en la Coordinadora de Entidades, siendo sede y parte de nuestro tesoro local, Hortaleza Periódico Vecinal. Formamos parte del Mercado Social de Madrid y continuamos apostando por la economía social y solidaria. El año que viene una cosa que tenemos pendiente, es asociarnos a la FRAVM, de este sí que no pasa.
Hemos colaborado con muchas entidades más: con Candelita y su centro de día, cediendo el espacio para una representación de teatro solidaria; con la presentación de un nuevo número de la revista 7 Círculos, y también la presentación de la editorial de autoedición de Carmen Bengoechea Bernal
Y aunque, como decíamos al principio, han sido muchas cosas, lo importante no ha sido la cantidad, sino la calidad, especialmente la humana.
Y para cerrar, gracias.
Gracias a todas las socias, amigas y colaboradoras que sostienen el proyecto día a día.
Gracias a Julia, por los meses que estuvo al frente de nuestra cafetería. Y gracias, como no, a Eva, que lleva ya muchos años subida al carro y tirando de el con compromiso total.
Algo se está haciendo bien cuando hemos podido colaborar con tanta gente y tantas entidades maravillosas, y entre todas seguir sosteniendo un espacio y una asociación abiertos, que promueven la cultura y apuestan por hacer barrio y comunidad.



