Presentación documental «Lo que hicimos fue secreto»

Presentación documental «Lo que hicimos fue secreto»

Presentación del documental “Lo que hicimos fue secreto” con su director, David Álvarez

Galardonado en el Festival In-Edit 2016 como mejor documental nacional, recorre la historia del punk en Madrid a través de entrevistas con sus protagonistas. Se trata de un trabajo inmenso en el que se recogen extractos de más de 60 entrevistas que se empezaron a grabar en 2011 hasta la finalización del documental, cuya fase final necesitó una campaña de crowdfunding para salir adelante.

“Lo que hicimos fue secreto” cuenta la historia del punk madrileño desde finales de los años 70, cuando la juventud madrileña inicia su propia “revolución cultural” después de 40 años de dictadura, hasta la politización del movimiento, cuando se convirtió en banda sonora de los movimientos sociales y vehículo de la transformación de una época.

Un viaje que sigue los ya familiares parámetros de Gestación-Auge-Cisma de una escena, si bien de un modo que es muy del “foro”. Una obra que se remonta a la prehistoria inmediata del punk capitalino hablando de Ramoncín, Kaka de Luxe, la prensa underground, el rollo freak y los Pegamoides. De ahí a los primeros brotes punk, las bandas que surgen en paralelo a la Movida Madrileña vetadas en el Rock-Ola; élite Pegamoide contra la actitud callejera de PVP, La Broma de Satán, Espasmódicos o La UVI; el acoso policial que empiezan a sufrir los punks por sus pintas; Movida y anti-Movida; speed y abortos; la llegada del hardcore, lo político y las primeras okupaciones.

Es una producción de la cooperativa audiovisual Eleventh Floor Studio en colaboración con Ideograma y Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Financiado mediante crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org en el que participaron 120 personas.

Redes sociales:

Twitter: @SecretoDeMadrid
Facebook: https://www.facebook.com/LoQueHicimosFueSecreto

Equipo:

Dirección David Álvarez García
Fotografía Gabriel Molera & Enrique Cortina
Sonido Gorka López

Edición y postproducción Carlos Pedrosa & David Álvarez García
Producción ejecutiva César Fresneda, Sara Cort & David Álvarez García

Bio del director:

David Álvarez lleva desde 2003 haciendo documentales. El primer proyecto en el que participó fue una serie para el Grupo Vocento que trataba sobre conflictos olvidados como el movimiento indígena en Bolivia, el drama de las minas antipersonales o el reclutamiento infantil en Colombia. Después de varios años realizando videoclips, cortometrajes y trabajando en televisión, en 2009 termina junto con Ivar Muñoz-Rojas su primer largo documental “Dios salve al rock de estadio”. La película se llevó un premio en el New York International Independent Film and Video Festival. Junto con Muñoz-Rojas ha rodado varios cortometrajes documentales distribuidos por Internet con bastante éxito. En 2013 forma parte del equipo fundador de la cooperativa Eleventh Floor Studio.

El evento está en curso.

Fecha

Mar 28 2024

Hora

20:00 - 22:00