Ciclo cuidar la vida: Documental «Los Cuidados»

La película, codirigida por Antonio Girón (La tierra tiembla, La voz a ti debida, Gotas que agrietan la roca, El Oasis -nominado a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas-) y Raquel Congosto (Madeira no es Tenerife) relata la experiencia compartida por el personal sociosanitario del Centro de Salud Vicente Soldevilla, uno de los centros de referencia a nivel estatal por su enfoque en salud comunitaria, y las vecinas de Vallecas, un barrio popular, reivindicativo y vulnerable al sureste de Madrid.

Con este proyecto transmedia se busca promover la necesidad de contemplar la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales. Está protagonizado por el propio personal sociosanitario del barrio y por vecinas vallecanas estrechamente vinculadas a su tejido social y cultural, como “Madres contra la Droga” o el colectivo de trabajadoras del hogar “Territorio Doméstico”.

A través de “Los Cuidados” quieren poner de relieve toda una serie de valores, creencias y dilemas en torno al cuidado personal, a la salud en su visión más amplia y no sólo en relación con la asistencia sanitaria, y a la desigualdad social como determinante clave en la desigualdad en la salud.

El filme va acompañado de una publicación del mismo título prologada por la escritora Belén Gopegui y coeditada por los Libros en Acción de Ecologistas en Acción, como parte de la colección “Cartografías del vivir”.

Fecha

Ene 19 2020
¡Caducado!

Hora

19:00 - 21:00