Este SÁBADO 5 de diciembre a las 12 h, nos manifestamos.

NO al parking de Mar de Cristal

NO al parking Iberdrola junto al cole Juan Zaragüeta

Por un plan de inversiones sostenibles y sociales

COLEGIO JUAN ZARAGÜETA (Calle Vía de los Poblados, 19)

Acude y difunde- respetando las medidas de seguridad de distancias y mascarilla para que pueda salir adelante.

Este sábado desde Danos Tiempo nos sumamos a esta manifestación convocada por asociaciones vecinales, culturales, ampas, colectivos juveniles y personas a título individual, que tiene como objetivo mostrar el rechazo ante la partida económica del 41,6% (3,8 millones de euros) de las inversiones territorializadas en el distrito de Hortaleza en 2021 que desde el Ayuntamiento de Madrid quieren destinar para hacer 3 parkings en el distrito. Un porcentaje altísimo en cualquier situación, pero fuera de lugar dado el contexto en el que nos encontramos. Nos oponemos a los parkings como negocio y como solución al tráfico y consideramos prioritarias otras inversiones de índole social, educativo, sanitario, cultural o medioambiental. Nos oponemos al parking en Mar de Cristal, igual que nos opusimos y seguimos a la espera de que Iberdrola devuelva (tal como se votó en un Pleno el 29 de septiembre) el terreno cedido por el Ayuntamiento para aparcar sus coches al lado del colegio Juan Zaragüeta.

Consideramos que esto va en la dirección opuesta a la grave crisis ecosocial en la que nos encontramos:

👉

No se trata de buscar más espacios, asfalto y facilidades para los coches, sino de facilitar una transición hacia otro tipo de movilidad y otro tipo de ciudades, reforzando y ampliando el transporte público, especialmente ahora en pandemia, mejorando y habilitando la movilidad peatonal y ciclista

👉

Adecuando los espacios públicos a las personas y a nuestras necesidades para poder vivir en ciudades y barrios más habitables y sostenibles.

🌳

Para ello son necesarias zonas verdes, arbolado continuo, bancos y zonas de descanso para las personas con movilidad reducida, acordes al diseño universal (que tengan en cuenta la diversidad y la accesibilidad), zonas de juego, de convivencia, de deporte, de educación, de atención y acogida a las diferentes especies que conforman la biodiversidad del barrio y que son indispensables para la vida.

🏡

La planificación urbana ha de orientarse en esta dirección, favoreciendo así la reducción de las temperaturas de las ciudades, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, reduciendo los diferentes tipos de residuos y de contaminación, especialmente la atmosférica (que causa 10000 muertes al año según la OMS y diferentes investigaciones médicas y científicas, y que se ha vinculado con el empeoramiento de la enfermedad provocada por la COVID-19).

🏞

El 5 de diciembre es además el #DíaMundialdelSuelo, este año con el lema «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo» y necesitamos con urgencia políticas y recursos que lo tengan en cuenta, no sólo en el rural, sino también en los espacios urbanos, donde es esencial la presencia de tierra y vegetación por su papel fundamental en el hábitat, el clima y la temperatura y en la regulación de los fenómenos atmosféricos.

🙋‍♀️

Consideramos además que las personas que nos representan desde la política han de tener en cuenta a su ciudadanía, y no sólo a aquella que les apoya, sino también a la que muestra disconformidad con sus propuestas, porque para ella también gobierna. Llevamos tiempo queriendo ser escuchadas por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Junta del Distrito, y consideramos necesaria y fundamental la participación vecinal y la escucha sin prejuicios de las necesidades de un barrio diverso como es Hortaleza.