Jardines Josefa Arquero

Desde el domingo 9 de junio la placita de la Calle Mar de Japón, con la que nos sentimos desde Danos Tiempo tan vinculadas, se llamará “Jardín de Josefa Arquero Hernández”, en honor a la abuela de Hortaleza, la abuela Pepa, quien vivió durante sus casi 108 años en una casa enfrente de la plaza desde donde vio transcurrir y formó parte de las vidas, las idas y venidas, las fiestas, las reuniones, las charlas, de tanta gente que pasó por allí durante más de un siglo. Un siglo lleno de historia que ella capturó con su prodigiosa memoria que transmitió a sus hijos.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 11 h, contó con la presencia concejala Yolanda Rodríguez y una parte de su equipo de vocales vecinas, el concejal del PSOE Emilio Silva, representantes de la asociación Danos Tiempo y parte de la extensa familia, amigos y vecinos de Josefa. Uno de sus nietos, Manuel, leyó unas emotivas palabras en recuerdo de su abuela. “Si se asomara a la ventana, vería emocionada una placa con su nombre en la plaza donde tantas horas pasó rodeada de su gente, cuidándola y queriéndola, que era algo que hacía muy bien”.

Un homenaje merecido a una mujer corriente que, como tantas otras, sostienen la vida con sus cuidados. 

Esta plaza, no sólo espacio de encuentro, de juego y de relaciones, sino también hogar de aves y otros seres vivos, merece ahora más aún nuestro cuidado para hacer de él un lugar de convivencia entre la diversidad de grandes y pequeños, humanos y perros, descanso y diversión. Un homenaje a través de una placa y del día a día.