Lecturas dramatizadas «Las Velas». Ciclo Planeta Vulnerable.

Lecturas dramatizadas «Las Velas». Ciclo Planeta Vulnerable.

El viernes 16 de febrero vamos a realizar una lectura dramatizada que forma parte de un ciclo llamado «Planeta Vulnerable«, que organizan desde Nuevo Teatro Fronterizo tras una asesoría con Jorge Riechmann entre otros.

Aportación: 5 euros.

SINOPSIS:

Sumergido, sin localización fija y con un tamaño aún incierto, se encuentra en las profundidades del Pacífico, el séptimo continente; una basta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Pienso en esta isla de basura como en sopa no digerida, como en futuro vómito del mar hacia la tierra, de la naturaleza a la civilización. Mientras navega a sus anchas por el Océano, cientos de especies acuáticas y pájaros marinos mueren envenenadas por la ingesta de estos desechos tóxicos. Entretanto, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo, como si su desmesurado apetito pudiera llegar a saciarse.

ARGUMENTO

Bob Esponja ha muerto. Su masa porosa no ha podido filtrar tanto plástico. La noticia es una gran tragedia por tratarse de un ídolo infantil. Su creador, Stephen Hillenburg (y quien escribe estas líneas), se plantea si otro futuro es todavía posible, si queda algo de esperanza.

¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Fecha

Feb 16 2018
¡Caducado!

Hora

20:30 - 22:00

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *